sábado, 19 de septiembre de 2015

MATCH POINT - Woody Allen 2005 -


Si analizamos todo lo que nos rodea nos daremos cuenta que todo funciona gracias a complejas fórmulas matemáticas entre otras cosas.Una mayor o menor inclinación del eje terrestre produciría efectos devastadores igual que una mayor o menor distancia de nuestro satélite la Luna.Por lo tanto no estoy de acuerdo con el Maestro Allen en que la casualidad dirige de alguna manera la mayor parte de nuestras vidas y si así  fuera sería muy dramático.
Al menos tan dramático como Match Point de Allen tan diferente a las anteriores.Para mi ni mejor ni peor simplemente diferente.
En el comienzo una pelota de tenis golpea la red y durante un segundo... ¡la incertidumbre! el partido puede cambiar dependiendo del lado que ¿el azar? hará caer la pelota.


Chris Wilton (Jonathan R.Meyers) es un gran profesor y jugador de tenis al que le ha faltado la suerte de encontrarse entre los grandes cabezas de serie.Uno de sus alumnos Tom (Matthew Goode) le abre las puertas del éxito al introducirlo en su círculo familiar de aristócratas ingleses dónde conocerá a su hermana Chloe (Emily Mortimer) que caerá rendida a su estilo de buen chico deportista guapo de ojos azules y amante de la ópera y de la literatura.También se ganará a los padres de Tom y Chloe sobre todo a Eleanor(Penelope Wilton) la madre con lo cual la boda ya está asegurada de antemano y como no, un puesto de responsabilidad en las Empresas del padre.

Pero el peligro también es de ojos azules y rubia: la novia de Tom,Nola (Scarlette Johansson) por la cual sentirá una pasión incontrolable que poco a poco irá a más.Al contrario que el bueno de Chris,Nola representa todo aquello que Allen odia del mundo del cine, los sueños rotos pues Nola es una actriz fracasada que no consigue obtener un papel a la vez que es criticada por la madre de Tom que la considera una mujer fatal y sin futuro.
Llegado el momento Chris tendrá que elegir entre un futuro prometedor con Chloe -a la que quiere pero de manera diferente a Nola- y su familia o irse a vivir con esta última con un futuro incierto.Todo se precipitará al quedar Nola embarazada y verse Chris forzado a tomar una decisión dramática de la cual saldrá indemne pues un anillo que podría inculparle ,golpea en el balaústre al ser arrojado al mar y cae del lado que le favorece.


Al igual que en "Delitos y Faltas"Allen viene a decirnos que si nosotros no nos castigamos a nosotros mismos al cometer un delito,nadie lo hará.Si nuestra propia conciencia no lo hace,parecerá que nada ha sucedido.
En Match Point el Director nos cambia el escenario y nos traslada a  Londres mostrándonos la belleza de sus rincones al igual que hace con New York.
Nos cambia el Jazz por la ópera en la voz de Enrico Caruso  y nos  muestra la devoción que siente Allen por la literatura rusa "Crimen y Castigo". tiene mucho que ver en esta película.Aunque esta vez el director tampoco emitirá un juicio moral ,eso ,lo deja en manos del espectador. ).



1 comentario:

Marcos Callau dijo...

Me gustó mucho "Match point" y fue gratamente sorprendente su final. Abrazos Yuri.

TWITTER