martes, 16 de junio de 2015

LA QUINTA DE MAHLER : Un regalo de Amor para Alma.


 Gustav Mahler (1860-1911) bohemio de nacimiento pero vienés de educación fue un maravilloso director de Orquesta y creador de nueve grandiosa sinfonías  de las cuales aquí escucharemos de la Quinta y ese maravilloso movimiento llamado  "Adagietto" que hizo tan popular Lucino Visconti en la película "La muerte en Venecia" y que no deja de estremecernos al escucharla pues no en vano se trata de un regalo de amor a su esposa Alma.

 La obra rebosa un estado de ánimo especial. De todas sus sinfonías es probablemente la que aglutina de manera más evidente las obsesiones mahlerianas: la muerte, el amor, la exaltación de la naturaleza, los paisajes campestres, la música popular…No es de extrañar pues esta sinfonía estaba dedicada a Alma uan mujer de singular belleza,que conoció y se relacionó con innumerables artistas entre los que se encuentran el pintor Gustav Klimt con quien Alma aprendió a besar y fruto de ese primer beso nació ese cuadro con el mismo título "El Beso".


Mahler se casó con Alma ,era veinte años más joven que él y su matrimonio siempre estuvo marcado por una serie de sentimientos llenos de contrastes: infedelidad,menosprecio,desinterés...El conservadurismo de Mahler no consiguió la comprensión del progresismo de Alma pero Mahler siempre aseguró amar profundamente a su esposa y escuchando este Adagietto ¿alguien puede dudarlo?. ).

No hay comentarios:

TWITTER