martes, 31 de marzo de 2015

LA MALDICION DEL ESCORPIÓN DE JADE- Woody Allen 2001 -

 Allen es un Director que combina como nadie  un magnífico reparto,una buena música , un vestuario y decorados acordes con la época en la que situa sus películas y todo ello aderezado con la mestría de sus guiones.Y además de ser un gran director, es un amante del cine y lo demuestra en películas como "La maldición del escorpión de Jade" ambientada en los años cuarenta ,época dorada del cine americano y si Allen no fuera un tio bajito y con gafas pensariamos estar viendo al mismísimo Bogart y en  la joven Charlize Theron la mismísima Bacall en su papel de Femme fatal.Podemos decir que Allen homenajea al mejor cine negro combinado con la comedia de la época y es que ya estamos acostumbrados a que este genio haga de los dramas su mejor humor.

 Aunque la película y sus personajes esten ambientados en los cuarenta ,no han pasado de moda y mucho menos esos tres tipos de mujer que este nos muestra  intentando buscar su sitio en la sociedad machista de aquellos años.
C.W.Briggs (Woody Allen) es un investigador de fraudes  en una Compañía de Seguros en la cual destaca por sus éxitos jactándose de que estos son debido a que es capaz de introducirse en la mente del ladrón.Pero su vida y sus métodos de viejo sabueso se verán alterados con la contratación de Betty Ann Fitgerald (Helen Hunt) para renovar la Compañía y cuya manera de pensar contrastará con la de Briggs produciéndose entre ellos un cruce de ácidos y magistrales diálogos en una lucha de sexos dónde la mujer inteligente intenta destacar en un mundo de hombres.Pero a pesar de su fría apariencia,esta mujer inteligente es a la vez la amante del Jefe de la Compañía el señor Magruder (Dan Aykroyd) quien se plantea la eterna duda de si dejará a su mujer.
Por otro lado tenemos el papel de la guapa secretaria que viste ajustadamente sus vestidos y que sabe es el foco de miradas de todos en la oficina,Jill (Elizabeth Berkley) pero que finalmente siempre acabará yendo sóla a su casa pues aunque es consciente de su poder de seducción sabe perfectamente como controlarlo.


 El tercer tipo de mujer del que hablábamos es Laura Kensington (Charlize Theron) una guapa y rica joven malcriada acostumbrada a tener bajo sus pies a cualquier tipo de hombre pero que finalmente sentirá atracción por aquel que la rechaza como Briggs desde su estado de hipnotismo.
Y es que el arma del Hipnotismo es especialmente utilizado por Allen para demostrarnos que nada es lo que parece y esos personajes que en la realidad se odian como Briggs y la Fitgerald, tras una sesión de hipnotismo ambos mostrarán entre ellos una pasión desenfrenada y que sólo despertando a la orden del hipnotizador,consiguen olvidar.
Pero estas sesiones  llevadas a cabo por el hipnotizador Voltan harán que Briggs tras escuchar una palabra  clave,se olvide de quien es y obedezca sus órdenes  con el objeto de robar las joyas de los ricos que la Compañía de Briggs tiene asegurados ; lo mismo ocurrirá con la fria Fitgerald hasta darse cuenta que quizás no sean los efectos del hipnotismo lo que ablanden su corazón.



En un final magnífico , música incluida el personaje principal no solamente resolverá el misterioso caso del Escorpión de Jade sino que ¿conseguirá también seducir a la chica inteligente?¿caerá en los brazos de la Femme fatal? o  tal vez invite a cenar a la seductora Jill y termine una romántica velada acompañándola a su casa. ).


5 comentarios:

ethan dijo...

La película es divertidísima y muy cinéfila, hace ya un tiempo hablamos de ella en el blog:
http://elblogdeethan.blogspot.com.es/2010/11/la-maldicion-del-escorpion-de-jade.html

EL ESPECTADOR dijo...

Una de mis favoritas junto a Balas sobre Broadway y La Rosa Púrpura del Cairo.

Debe de ser por lo que las tres tienen en común: una cierta nostalgia por el cine clásico de los 40-50

Unknown dijo...

Efectivamente Ethan he pasado un buen rato disfrutando de los diálogos entre Helen Hunt y Allen .También saque algo de tiempo para leer algunas críticas y entre ellas como no estaba tu reseña.
Un saludo

Unknown dijo...

Un saludo Espectador,decirte que yo no sabría decirte cual es mi favorita pues aunque estoy intentando ver la filmografía de Allen cronologicamente he de decirte que hasta ahora he disfrutado con todas y cada una de sus películas.Unas por los diálogos,otras con la música y otras con la magnífica interpretación de sus actores.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Auténticamente genial, amigo Yuri. Me reí mucho con ella y siempre que quiero divertirme es un recurso que nunca falla, como el de "la fiera de mi niña" por ejemplo...jeje

TWITTER