lunes, 16 de febrero de 2015

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA -" Las Ovejas y el Pastor" de Andrea Camilleri

 Camilleri me sonaba por esa serie de televisión "El inspector Montalbano"que ponían en la segunda cadena la noche de los sábados y que no llegué a ver ni un sólo capítulo.
En apenas unos cientos de páginas Andrea Camilleri nos cuenta un extraordinario y trágico suceso que ocurrió en la Sicilia de 1945 en el cual diez monjas de clausura del Monasterio Benedictino de Palma de Montechiaro darán su vida ante Dios para salvar la del Obispo Giovanni Battista Peruzzo,hombre ejemplar enemigo del comunismo y de los latifundistas ,el cual durante un paseo es tiroteado y su vida  aunque es puesta en manos del prestigioso cirujano Raimundo Borsellino ,corre un grave peligro.

 Durante la primera parte, el autor nos hace una compleja reconstrucción histórica sobre la construcción del Monasterio comenzando con la historia de la noble Rosalía que vivió en una gruta para aislarse del mundo en 1150 y estuvo más de quinientos años olvidada hasta que se apareció a un pastor y tras encontrar sus huesos fue paseada en procesión para acabar con la peste siendo nombrada en 1624 patrona de Palermo.
Posteriormente será Francesco Scassi quien en 1690 construirá el Monasterio y la Iglesia convirtiéndose en refugio de Bandoleros y Monjes hasta que la familia Tomasi llevó a cabo la formación del Convento.
Durante los comienzos de esta novela uno tiene la sensación de perderse varias veces en los saltos de época y los personajes que van apareciendo relacionados con el Convento.
No es hasta el conflicto entre fascistas y católicos en una Sicilia al final de la gran guerra ,en la cual  no debemos olvidar a comunistas,separatistas y La Mafia dónde uno parece encontrar cierto rumbo a esta pequeña novela protagonizada por el Obispo Peruzzo preocupado constantemente por el pueblo que trabaja con sacrificio y gran sufrimiento,que se manifiesta en contra del Latifundio y que crea las cocinas económicas para alimentar a los más necesitados al cual, le disparon dos tiros en un paseo por el bosque.


El autor entra en contacto con un libro que contenía una nota en la cual vinculaba a las monjas del convento fundado por Tomasi con lo sucedido al Obispo,ya que se citaba una carta que éste recibió de la abadesa del Monasterio,sor Enrichetta Fanara en la cual le revelaba el escalofriante suceso:la ofrenda al Señor de la vida de diez monjas para salvar la vida del pastor.
El Catolicismo predica que "buen pastor es el que da su vida por sus ovejas pero nada dice que sucede al contrario"¿Es un suicidio el sacrificarse por alguien?¿se sacrificaron voluntariamente las monjas o fueron empujadas a ello?¿Porqué las fueron enterrando en fosas separadas e informando a las familias de su muerte en largos intervalos de tiempo? ¿Que opinó el Obispo de este hecho tras su recuperación?.Sin profundizar mucho el autor nos dará su versión personal de como murieron estas, no en vano escribe novela policiaca pero creo que se podía haber alargado un poco más hablando de temas políticos y éticos e incluso de si la mafia tuvo algo que ver en este suceso. ).


No hay comentarios:

TWITTER