jueves, 27 de noviembre de 2014

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA: ALTO RIESGO - Richard Russo -

 "Cuatro de Julio,Feria de Mohawk,Zamparse el ave,Invierno"
 Hasta la lectura de "Alto Riesgo" Richard Russo -1949 Johnstow (Nueva York)-era un autor totalmente desconocido para mi y la lectura de esta novela me ha dejado impresionado por varios motivos:el principal que nos habla de  personajes reales y que a pesar de las diferencias culturales y las  distancias, las miserias humanas son las mismas en cualquier parte del mundo.En segundo lugar la disección de sus personajes, y como a pesar de esa tragedia que envuelve sus vidas, todos en su interior conservan algo bueno.Finalmente, la manera en que el autor nos describe esas tragedias, en algunos casos mediante el sarcasmo y en otras mediante  situaciones cómicas unas veces y deprimentes otras que se van produciendo a lo largo de la novela y que aparecen de forma repentina como si de un flash se tratara para que queden bien grabadas en nuestro subconsciente.

 Pienso que el libro tiene dos partes bien diferenciadas:una,la infancia y la adolescencia de Ned Hall hasta que se va  de Mohawk para estudiar en la Universidad y la otra desde que termina sus estudios hasta la muerte de su padre Sam Hall.
Ned Hall nos narra en primera persona su nada fácil vida desde que su madre Jenny enamorada del Joven Sam Hall personaje sobre el que gira toda la novela decide vivir con él una vez regresa de la II G.M.Pero Sam regresa cambiado y sólo piensa en la bebida.Poco después del nacimiento de Ned sus padres se separarán.
Ned vivirá con su madre que no consigue reestablecer su vida,tendrá una aventura con un sacerdote que la dejará marcada y su relación con su abogado William Peterson no acabará de cuajar pese a que él está totalmente enamorado.

 
 Con Sam recorreremos todos los bares de Mohak e iremos conociendo a una serie de curiosos personajes amigos en la bebida de este y  que nos irán mostarndo muy lentamente su lado bueno .Personajes como el negro Wussy,inseparable de Sam y con los que a menudo Ned a pesar de su corta edad comparte cervezas y charlas de bar.Otros como Untemeyer encontraran la muerte en uno de estos bares: el Mohawk Grill dónde Mike tras la barra sirve las cervezas y su mujer Irma atiende la cocina con mano dura. Solamente Sam parece ablandarle el corazón.
Eileen mujer con la que de vez en cuando convive Sam tras su separación y el hijo de esta Drew Litter apodado "Cero" por Sam con el que está en constante estado de guerra pero que no se lleva nada mal con Ned,todos ellos comparten pintorescas cenas en la cocina de Eileen.
Cuando la madre de Ned es ingresada por enfermedad pasará dos años viviendo con su padre aunque este además de darle "collejas" y un ¿Y bien? como mayor conversación no se preocupará en absoluto por su hijo que aprende desde joven a sobrevivir en un pueblo  dónde tras zamparse el ave sólo quedará un larguísimo invierno con mayúsculas.
 

A pesar de todo Ned adora a su padre y este está orgulloso del hijo, sobretodo cuando acaba sus estudios universitarios y a sí se lo hace saber continuamente a sus amigos pues Sam a pesar de ser un desastre como padre y como persona-no olvidemos que fue testigo en primera fila de los horrores de una guerra-es querido por estos , les  presta continuamente dinero y siempre olvida a quien lo ha prestado,por las mujeres y por su hijo y es que en el fondo Sam es un ser directo y sin rincones oscuros.
Una novela para disfrutar,para reirse y para pensar cuan iguales somos los seres humanos seamos de dónde seamos.Cada vez que regreso a mi pueblo y entro en el único bar quye queda, a pesar de los años algunos aún conservan su puesto en el mismo sitio de la barra.
Para entender mejor la novela busqué Mohaw en los mapas. Situado al norte de New York,es un pequeño pueblo cerca del Lago Ontario de casi tres mil habitantes y si uno se imagina la dureza de la vida allí comprenderá mejor la novela y a sus personajes. ).


No hay comentarios:

TWITTER