lunes, 28 de julio de 2014

SEPTEMBER - Woody Allen 1987 -

El tiempo pasa tan deprisa...para cuando queramos darnos cuenta septiembre estará a la vuelta de la esquina.
Septiembre mes en que muchos amores de verano se convertirán en dramas que seguirán caminos diferentes y quien sabe si volverán o no a encontrarse, unos construirán puentes sólidos  y otros acabarán destruidos por el empuje de las tormentas.
Estamos a finales de agosto y Lane (Mia Farrow) tras varios intentos de suicidio se ha retirado a vivir a una casa de campo antigua propiedad de la familia.Tiene como inquilino en la casa de invitados a Peter (Sam Waterston) del que está enamorada.
Peter intercambia miradas con Stephanie ( Dianne Wiest) la mejor amiga de Lane que acabará coqueteando con él ; les acompaña en sus tertulias el vecino Howard (Denholm Elliot) que a su vez está profundamente enamorado de Lane.
Todo cambiará con la llegada para pasar unos días de la madre de Lane con su actual pareja un físico para el cual el Universo es:" fortuito,moralmente neutro e irresistiblemente violento".

En un apagón de luz debido a una tormenta de verano ,se creará un nuevo ambiente en la casa con la iluminación de los interiores mediante velas que invitará a que cada uno de los habitantes de esta saque a la luz sus sentimientos mas profundos.
Peter confesará a Stephanie su amor hacia ella desde el primer día que la vió.Pero ambos saben que Lane está enamorada de Peter y Stephanie además de ser su mejor amiga está casada con un radiólogo al que nunca dejará que estudie su complejo interior en el cual la fuerza de ciertos sentimientos finalmente cederán a la lucha que mantienen por salir y se dejará llevar por la marea del amor del verano.
Por otro lado Howard el vecino que desde que perdió a su mujer no ha dejado de beber confesará su amor hacia Lane y el miedo a perderla para siempre pues quiere vender la casa.

 Todo estallará con la luz de un nuevo día y el beso entre Peter y Stephanie pillados in-fraganti por Lane que no da crédito a lo que está viendo.Por otro lado se unirá el recuerdo del pasado y la muerte de un disparo de su padre presuntamente a manos de su madre y en cuyo proceso Lane fue utilizada para declarar lo que quisieron los abogados de su madre, trauma que con los años no ha podido superar y que seguirá siendo motivo de las diferencias entre ambas.
Termina el verano y a pesar de la incomprensión de Peter todos deben de partir siguiendo caminos diferentes,todos han hecho sus confesiones pero algunos llevan demasiado años casados para comenzar de nuevo y para otros la edad es un obstáculo insuperable.En medio de este drama la única superviviente es la madre de Lane acompañada por su físico el cual le basta con ser abarzado cada noche para no pensar en partículas cuánticas.

 
 No es de las mejores de Woody Allen, quizás una continuación a la magnífica Interiores pero sólo por ver a Dianne Wiest ya merece la pena.Lo que más admiro de las películas de Allen es que no hace excesivos dramas de situaciones que se producen cuando nuestros sentimientos afloran como mareas que lo arrasan todo.Tras el beso siguen su amistad Lane y Stephanie ambas dialogan intentanto explicary buscar un sentido a  lo que ha sucedido.
Siempre se puede comenzar y encontrar pequeñas cosas y personas por las que la vida merezca ser vivida. ).


1 comentario:

Marcos Callau dijo...

Es de las que me quedan pendientes de Allen. A ver si la veo pronto. Septiembre es un mes muy sugerente e inspirador. Quizá podríamos acompañar el visionado de esta película con "Sepptember of my years" un LP de Sinatra dedicado por entero al mes de las despedidas. Abrazos Yuri.

TWITTER