martes, 22 de julio de 2014

SECRETOS A VOCES - Alice Munro -


 "Si hubiera podido tener el amor de aquellos dos hombres y haberlo depositado en uno sólo,habría sido una mujer feliz.Si hubiera podido preocuparme por todo el mundo con la meticulosidad con que lo hacía por Nelson y con la tranquilidad,la ausencia de carnalidad,que sentía por Donald,habría sido una santa.Por el contrario,había asestado un golpe por partida doble,aparentemente por puro capricho".

Al terminar "Secretos a voces" tuve la sensación de haber terminado una gran novela pero que esa dulce ancianita de eterna sonrisa cabellos grises y labios perfectamente pintados me miraba  diciéndome:¿Te has enterado de algo?.
Con el comienzo del verano tengo el defecto de elegir la que denomino "literatura al peso" esos enormes Best-Sellers como "Caida de Gigantes" y que he tenido que interrumpir en mitad de un amor que ya de antemano sabes que nunca llegará a buen puerto y que además traerá consecuencias trágicas para la joven de Clase Social más baja..
He tenido que interrumpir mi lectura para volver al dicho de "No leer tanto y releer más " y es que los relatos de "Secretos a Voces" me dejaron hecho un mar de dudas y con la sensación de que Alice  Munro,me acompañó hasta el comienzo de la ciudad de Carstairs,me presentó a sus peculiartes habitantes y me enseñó sus casas , sus tierras y sus miserias ,luego me acompañó hasta el bosque y allí me dejó intentando buscar sólo el camino de regreso.

 Pequeños relatos que a su vez contienen a otros y otros más importantes dentro de estos  dónde finalmente aparece el personaje principal si es que hay personaje principal.Relatos en los que las relaciones epistolares son clave para su comprensión pero...¿quien escribe a quien?.Saltos en el tiempo,niñas que desaparecen,mujeres rudas que encuentran el amor de su vida venido desde el otro lado del mundo solamente por la manera de coger el cuchillo y el tenedor,muertes accidentales o asesinatos,amores que desaparecen en el último momento y novias que van a la Iglesia andando,que sea el lector quien ponga el fin a cada relato.
Munro no es para leerla como al resto,Munro es para sentarse tranquilo,frente a una hoja en  blanco y degustarla,saborearla ,disfrutar con sus descripciones,sus paisajes,sus personajes y dibujarlos,escribirlos,imaginarlos y representarlos para no perdernos y al terminar sacar nuestras propias conclusiones pues Alice sonreirá pero no nos lo pondrá fácil.

 
"A Albert le falló el corazón:sólo le dio tiempo a apartarse a un lado de la carretera y parar el camión.Murió en un sitio precioso,donde crecían robles negros y junto a la carretera discurría un arroyo de aguas claras".

Quien salvo Munro es capaz de ver la belleza alrededor de una escena de muerte; quien salvo Munro es capaz de hacer bella el día de su boda a alguien tan rudo como Dorrie y su inseparable fusil y quien es capaz salvo Munro de contarnos una historia al revés empezando por el relato que nos llevará  a la hermética Albania contado por una anciana en el hospital y que a su vez es contado por la dueña de una librería  que también tiene que contarnos la historia de sus amores y  cuya anciana hospitalizada es clienta .
Nadie salvo Munro para mostarnos esos instantes en los que la decisión que se toma te cambia totalmente la vida y nadie como Munro conseguirá que mientras sus relatos estén en nuestra memoria estos sigan vivos. ).


2 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Sin duda, Munro (su estilo) es un agradable lugar al que volver. Llama la atención la portada del libro, ilustración de Edward Hopper. Abrazos Yuri.

Unknown dijo...

Magnífico libro Marcos no es fácil de leer pero cuando profundizas un poco te das cuenta del genio de Munro.
Un saludo.

TWITTER