domingo, 8 de junio de 2014

LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO - Woody Allen 1985 -

- Este invierno no iré al Sur contigo.Tenemos un pequeño asunto que resolver al otro lado del Atlántico.
- Eso  significa que nunca te volveré a ver.
- Nunca,es demasiado tiempo.
- Cuando te vayas no mires atrás.

Seguramente el final que yo imagino para esa escena es que él se vuelve para mirar atrás y cruza su mirada en la distancia con la de ella que también se ha parado y hace lo mismo.
Seguramente Cecilia (Mia Farrow) imaginó un final parecido para la escena de esta película cuyos diálogos comenta con Gil Shepherd (Jeff Daniels) el cual interpreta el papel de Tom Baxter en la película "La Rosa Púrpura del Cairo" no sé si antes o después de besarla por segunda vez aunque antes lo hizo como personaje de ficción .

Nos encontramos en los años treinta durante la Gran Depresión americana.Cecilia está casada con Monk (Danny Aiello) en el paro y con pocas ganas de buscar un trabajo.Viven de lo que ella gana en un pequeño restaurante de Nueva Jersey y que Monk le reclama para jugárselo en la calle con sus amigos.Amigos a los que a menudo lleva a casa para beber y continuar con el juego hasta emborracharse.
La única vía de escape para Cecilia es el cine dónde conseguirá por unas horas evadirse de la realidad y olvidar las borracheras y palizas que le da su marido en el  continuo drama que es su vida.Drama que solamente un genio como Woody Allen es capaz de tratar con la sensibilidad que lo ha hecho en esta película sin ahondar más de lo necesario en las heridas y el dolor que estas situaciones producen en la mujer.
Las situaciones de ficción que la tímida Cecilia vive en el cine las traslada a la vida real provocando su despido -un ser tan sensible y romántico no está hecho para servir huevos revueltos y donuts -y ese despido la llevará día tras día a la sala Jewel a ver la misma película.

 
 Su continua asistencia  para ver "La Rosa Púrpura del Cairo "provocará la mirada desde el interior de la pantalla de Tom Baxter (Jeff Daniels ) el joven explorador y aventurero decidiendo finalmente salir de la película para junto a Cecilia de la cual se ha enamorado recorrer el mundo real y conocer este.
A partir de ese momento solamente el genio de Allen es capaz de crear situaciones en las que se mezclan a la perfección la realidad con la ficción.
Diálogos e incluso agresión verbal entre los personajes de la película que no quieren continuar con esta sin el regreso de Tom a la pantalla con los espectadores de la sala que tras pagar su entrada piden a los actores más acción.
Tom y Cecilia recorrerán la ciudad y establecerán en un Parque de Atracciones un punto de encuentro y allí por la noche en la noria Tom besará a Cecilia y esta por primera vez descubrirá el verdadero sabor de los besos y Tom preguntará si no hay "Fundido en negro"  imagen que  poco a poco se va oscureciendo a modo de transición cuando sus personajes se disponen a hacer el amor.

 
 Pero los empresarios del cine alertados por el dueño de la sala que ve como los espectadores reclaman su dinero, no están dispuestos a que los personajes salgan de sus películas y caminen libremente por las ciudades.Localizan a Gil Shepherd (Jeff Daniels) quien dió vida a Tom Baxter para que convenza a su personaje y este vuelva a la pantalla.Está en juego su prestigio como actor.
Al llegar a Nueva Jersey casualmente  Gil,se encontrará con Cecilia que inicialmente le confunde con Tom aunque este siempre viste de explorador y nunca se quita su sombrero.Finalmente Gil es llevado al lugar dónde se encuentra Tom e intenta convencerle de que regrese a la pantalla mientras Gil también acaba enamorándose de Cecilia . 
El marido de esta Monk acaba agrediendo a Tom por enamorarse de su mujer después de que ambos vivieran situaciones tan cómicas como intentar pagar en un restaurante con dinero del cine o arrancar un coche sin llaves para acabar en una Iglesia dónde Tom desconoce la utilidad de un crucifijo y Cecilia intentará explicarle la importancia de Dios.
Tom invitará a Cecilia a conocer el mundo de ficción y- gaseosa en vez de champán-,trucos del cine entrando en la película para ir al Club Copacabana  y ver como amanece Nueva York hasta que Gil Shepherd aparecerá en la sala y tras confesar su amor a Cecilia la hará salir de la pantalla obligándola a elegir entre él la realidad y Tom la ficción.Cual será la elección de Cecilia?.

 
Para terminar,destacar el enorme valor de la inocencia en los personajes de Cecilia y Tom,ambos buscan el verdadero amor y respirar el mismo aire.A pesar de los malos tratos ,ella se resiste a ser amada pues está casada y Tom curiosamente llega a un burdel sin saber qué es, una prostituta ,y ante el ofrecimiento de todas ellas de entregarle lo más preciado que poseen ,él se niega señalando su amor hacia Cecilia.
Allen nos muestar entre otras cosas su vida: a veces dentro y otras fuera de la pantalla mostrándonos el cine como vía de escape a los problemas de la realidad.
Magnífica la actuación de Mia Farrow y de Danny Aiello en el papel de esposo vago y borracho.
No menos importante la mirada a la maquinaria que mueve el cine , a esos personajes que una vez creados y puestos al servicio del espectador pasan a ser de su propiedad y a los que están fuera de pantalla por encima de directores,actores y guionistas. ).



3 comentarios:

ethan dijo...

Una delicia de película, este guión especular de Allen. Fotografiado por el recientemente fallecido Gordon Willis.
Saludos.

Unknown dijo...

Magnífica actuación de Mia Farrow y me ha encantado el papel de Danny Aiello.
Un saludo.

abril en paris dijo...

Una de mis favoritas. Tengo que revisarla de nuevo.El cine dentro del cine o fuera del cine (mejor dicho)

Saludos

TWITTER