martes, 27 de agosto de 2013

MISTER ROBERTS (ESCALA EN HAWAI) - John Ford -

Mientras agosto prepara su despedida, regreso a ese cine de John Ford menos conocido por sus seguidores pero no por eso de menor calidad que otras de sus películas.Nos adentramos en el cine bélico que muchos directores y tambien Ford rodaron durante y después de la IIG.M.
Viajemos en el tiempo a los comienzos de  "Mister Roberts" novela  publicada en 1946 por Thomas O.Heggen cuyo protagonista el Teniente Douglas Roberts,defiende a su tripulación de la tiranía de su Capitán.Muchos de los sucesos cómicos que se narran en la novela están basados en la experiencia que tuvo el autor a bordo del USS Virgo en el Pacífico durante la II G.M.
En 1948 Heggen y Logan adaptan la novela para el teatro y piensan en Henry Fonda para interpretar el personaje de Mr.Roberts cuando la escriben,pero Fonda está comprometido cinematográficamente.



 Al actor le encanta el guión teatral y como en el cine no encontraba una interpretación de calidad,decide abandonar Hollywood y comienza los ensayos para estrenar la obra en Broadway en el Alvin Theatre el 18 de febrero de 1948 siendo Fonda el protagonista de la obra que tuvo un gran éxito y que tuvo mas de mil representaciones teatrales en tres años en las que  Fonda no faltó a ninguna.
En 1953 la Warner Bros compró los derechos de Mr Roberts y pretendía que Logan dirigiera la película pero no querian darle el papel a Fonda al llevar tanto tiempo en el teatro y ser realmente mayor que el personaje que debía interpretar.
Logan abandona el proyecto y entra en escena John Ford cuya condición es que el papel principal debe ser interpretado por Henry Fonda o no dirigiría la película .Ford al igual que el publico americano tenían muy claro que Fonda y Mr Roberts eran almas gemelas.



 El peso de Ford hizo que la Warner aceptara arropando a Fonda actores como James Cagney el odioso Capitán,William Powell en el papel de doctor y confesor de las penas de Mr.Roberts y un jovencísimo Jack Lemmon que fue galardonado con el Oscar al mejor actor secundario.
Se rodó en Hawai y no estuvo esenta de desavenencias entre Fonda que quería ser fiel a la obra teatral y Ford que quería profundizar en los aspectos cómicos de la obra.Finalmente y ante la enfermedad de Ford ,terminó el rodaje Mervin LeRoy siendo fiel al estilo fordiano.
La acción tiene lugar en el Pacífico Sur y la II G.M. está a punto de concluir. Mr.Roberts contenpla desde la nostalgia a los buques de guerra de la Armada norteamericana dirigirse al combate mientras él ,Oficial de un buque de carga el USS Reluctant permanece en la retaguardia echando continuamente solicitudes para ser destinado a un destructor que le permita combatir.



Mientras llega ese cambio de destino intenta proteger a la tripulación de la tiranía de su Capitán hecho a si mismo a base de trabajar duro y que solamente piensa en su éxito personal envidiando a los Oficiales como Roberts con formación universitaria .
El único detalle de humanidad del Capitán es el cuidado de una palmera que acabará siendo arrojada por la borda por el propio Mr Roberts cansado de este y que sacrificó su posible cambio de destino para negociar una noche de juerga de sus hombres en puerto  que sólo trajo problemas y escenas cómicas como la del soldado que quiere embarcar al carnero al igual que "En la salida de la luna"un carnero viaja en 1ª clase en el tren.
Una película de guerra sin escenas de violencia,sin armas,sin destrucción con una interpretación magnífica de Fonda,Cagney,Powel y Lemmon dónde se mezcla magistralmente el drama con el humor y con esas magistrales lecciones de Ford sobre el "sentido del deber"haciendo lo que nos dicta el corazón.
Thank you,Mr Roberts    ).


4 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Hoy es el día Ford-Fonda por lo que veo. Vengo de otro blog que también reseña una película que cuenta con esta dupla, mágica, cinematográficamente hablando. Y ni la de ese blog ni la que propones aquí, han sido disfrutadas por este que escribe. Así que ya tengo trabajo para el venidero septiembre. (Que todos los trabajos fueran tan agradables) Gracias por darmela a conocer, Yuri. Aquí he visto esta otra entrada de otra película con Ford y Fonda: http://clementinelagranpantalla.blogspot.com.es/

Abrazos.

Unknown dijo...

Yo tampoco la tenía en mi agenda hasta que decidí intentar conseguir esas películas de Ford de las que nadie habla y que no son tan conocidas.
Como ya explico en mi entrada no esperes ver grandes escenas de combates navales ,ni una sola acción de guerra pero toda una lección de humanidad.
Un abrazo

Juan Herrezuelo dijo...

Hace mucho que no veo esta película, pero no he olvidado el festín interpretativo que nos brindan estos cuatro actores de tan distinta técnica. Recuerdo también una fotografía muy bella. Por lo demás, puro John Ford: amistad-rivalidad-integridad-humor...

Unknown dijo...

Acostumbrados hoy a ver multitud de escenarios y decorados construidos a base de millonarias inversiones nos damos cuenta de la grandeza de directores como John Ford que con lo mínimo y unos grandes actores hizo películas inolvidables.
Un saludo

TWITTER