lunes, 24 de junio de 2013

LA SALIDA DE LA LUNA - John Ford -

Ayer mientras miles de hogueras iluminaban la noche de San Juan y poco a poco una Super Luna ascendía majestuosa en el firmamento ,yo disfrutaba con una película y una canción que alegró el corazón de muchos irlandeses que luchaban por la Independencia "The Rising of the Moon" (La salida de la luna ) llevada al cine en 1957 por John Ford.
Hace años en "Que grande es el cine" de la mano de Garci tuve la suerte de ver por primera vez esta obra maestra de la que poco se habla en las biografías de Ford y desconocida para los propios fordianos.Esta película es Ford en estado puro.Rodada en Irlanda por un irlandés y por actores irlandeses demuestra que dónde este genio ponía la cámara hacía un cine sin igual.


Desgraciadamente  recaudó en todo el mundo la ridícula cantidad de 100.00$ lo cual nos da una idea de la poca repercusión que tuvo.Parece ser que Ford hizo esta película costumbrista  y con un humor especial únicamente para divertirse y viéndola, uno puede imaginar que disfrutó muchísimo este director  mezcla de poeta y comediante.
La película consta de tres historias:"The Magesty of the Law" "A Minute Wait" y la tercera titulada "1921" basada en una obra de teatro titulada "The Rising of the Moon".La presentación a las tres historias las hace Tyrone Power de ascendencia irlandesa desde un moderno Dublín.
En la primera historia el inspector Michael Dillon sale de comisaría andando hacia la casa de Dan O´Flaherty.En un principio da la impresión de una visita de amigos que se abrazan y comparten té y Whisky con otros vecinos que se van acercando a la casa atraidos por la curiosidad y se van uniendo a la conversación que con tonos melancólicos hablan de la pérdida de los secretos de los druidas y de las más de cien canciones que antiguamente llevaban los irlandeses en el corazón,la emigración de los jóvenes y todo por la llegada de los automóviles y de las películas.Finalmente el motivo de la visita es para proponer a Dan O´Flaherty que día le parece el más adecuado para ingresar en prisión por dar un garrotazo a alguien por llamarle embustero.Dan dirá que el viernes es buen día pero deberá esperarle el Inspector pues no sabría que hacer al llegar.El día en que se despide para dormir en la comisaría coge una piedra del suelo y la mete en su bolsillo como si pensara en no regresar jamás.
Magnífica la imagen de la tetera en la chimenea,las caras de los personajes que conversan al calor del fuego con el licor destilado clandestinamente que al arrojarlo a la chimenea produce una enorme llamarada.Detalles como la forma de encender la pipa con un trozo de ascua agarrado por unas pinzas. En resumen magnífico reflejo de lo que es el paisaje del alma irlandesa.

En la segunda parte un tren que para en Dunfill con "Un minuto de parada" parece no arrancar nunca y cuando va a  ponerse en marcha siempre surge un imprevisto que alarga la parada otro minuto más :una cabra que debe subir al tren por ser la ganadora de un concurso y que viajará en primera clase,unas langostas para una comida del Señor Obispo,un equipo de criquet cuyo autobús se ha estropeado serán algunos de los motivos para que se alargue la parada un minuto más y para que poco a poco vayamos conociendo los personajes que viajan en el tren muchos de los cuales en un encuadre espectacular de la pequeña cantina de la estación se reúnen a tomar sus cervezas y a escuchar las aventuras del maquinista con un fantasma vestido con una  armadura.
Cantina en la cual se produce una de las declaraciones de amor más bonitas de la historia del cine entre la cantinera y el mozo de estación:¿Te gustaría que te enterraran junto a mi familia? ¡Me encantaría!.
Y que decir de la imagen en que la cantinera salta la barra para empezar a servir las cervezas y el baile con el mozo de estación.¡Unicas!


La tercera historia que dá el título a la película San Curran está encerrado en la cárcel,va a ser ejecutado en la horca por los ingleses, es el escaso bagaje tras cuarenta años de lucha hasta que dos mujeres disfrazadas de monjas simulando ser una de ellas hermana del acusado conseguirán liberarle de la cárcel.
A partir de ahí comenzarán los registros por parte de los ingleses y el curioso reproche al sargento de la policía irlandesa por parte de su mujer por no hacer nada para evitar la ejecución de un patriota.
Mujer que durante la fría noche llevará al marido la cesta con la cena mientras este vigila el puerto por dónde finalmente escapará San Curran.
Magnifica interpretación del sargento y su mujer en el Arco Español y de San Curran haciendo de cantante de canciones populares.
Creo que en esta película,en cada escena,en cada fotograma está reflejado todo el Universo Fordiano. ).



THE RISING OF THE MOON

Oh come tell me Sean O'Farrell tell me why you hurry so
Husha buachaill hush and listen and his cheeks were all aglow
I bear orders from the captain get you ready quick and soon
For the pikes must be together by the rising of the moon

Oh come tell me Sean O'Farrell where the gath'rin is to be
At the old spot by the river quite well known to you an' me
One more word for signal token whistle out the marchin' tune
With your pike upon your shoulder by the rising of the moon

By the rising of the moon by the rising of the moon
With your pike upon your shoulder by the rising of the moon

Out of many a mud wall cabin eyes were watching through the night
Many manly heart was beating for the blessed warning light
Murmers rang along the valleys to the banshees lonely croon
And a thousand pikes were flashing by the rising of the moon

By the rising of the moon by the rising of the moon
And a thousand pikes were flashing by the rising of the moon

All along that singing river that black mass of men was seen
High above their shining weapons flew their own beloved green
Death to every foe and traitor! Whistle out the marchin' tune
And hurrah, me bous, for freedom at the rising of the moon

By the rising of the moon by the rising of the moon
For the pikes must be together by the rising of the moon

By the rising of the moon by the rising of the moon
With your pike upon your shoulder by the rising of the moon

By the rising of the moon by the rising of the moon
And a thousand pikes were flashing by the rising of the moon

By the rising of the moon by the rising of the moon
For the pikes must be together by the rising of the moon

At the rising of the moon at the rising of the moon
And an army fights for freedom at the rising of the moon.

No hay comentarios:

TWITTER