viernes, 17 de mayo de 2013

LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA:LOS DETECTIVES SALVAJES -Roberto Bolaño-

A medida que iba adentrándome en "Los Detectives Salvajes" tenía la sensación de encontrarme en medio de una narrativa selvática cuya única manera de avanzar era abriéndose paso a machetazos para evitar perderse.Sólo al llegar a la segunda parte respiré con alivio al ver la luz del cielo y a partir de ahí tuve la sensación de que llegaría hasta el final sin perderme.
En la primera parte el poeta de diecisiete años García Madero nos escribe una especie de diario en la que durante dos meses -desde el 2 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 1975 -van apareciendo una serie de personajes ,la mayoría de ellos relacionados con el grupo vanguardista literario conocido como los Real Visceralistas entre los que destacan Arturo Belano y Ulises Lima.Este diario se reanudará en una tercera parte comprendida entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 1976 con la búsqueda por parte de Belano,Lima,García Madero y Lupe de Cesárea Tinajero la que se supone fundadora de ese grupo literario vanguardista.Recorreran el desierto Mejicano de Sonora en un Ford Impala prestado por Joaquín Font cuya casa será visitada constantemente por García Madero para ver a su hija María.

 En medio nos encontramos con la Segunda parte y núcleo central de la novela, un periodo que abarca desde 1975 hasta 1996 en el cual varios personajes -más de treinta-nos narran en primera persona como conocieron a Lima  y Belano y como fue su convivencia con ellos en diferentes  ciudades como:Barcelona,Roma, París y países como Israel,Nicaragua e incluso Liberia en Africa.
Los Hechos en esta segunda parte no son narrados directamente por quienes los viven sino por testigos periféricos que conviven con Lima y Belano,estos nunca nos narrarán sus sentimientos.
Entre la multitud de personajes que irán apareciendo destacan:una francesa masoquista que disfruta cuando le dan azotes mientras hace el amor.Xosé Lendoiro ,abogado al que le encantan las citas en latín y al cual le gusta espiar a su hija mientras hace el amor con su pareja.El propio Joaquin Font ingresado en un manicomio y que a veces nos hace pensar en el tipo de relación  que tiene con sus hijas ,también, un fotógrafo español que se juega la vida en Africa y una culturista que comparte confidencias con Belano,personajes que comparten amores prohibidos y otros que pasan hambre fuera de sus países de origen.


 Lima y Belano trafican con droga ,a veces , son héroes y otras jóvenes irresponsables.Lima se pierde en Nicaragua en la época sandinista  y aparece posteriormente en Méjico para reencontrarse en un parque con Octavio Paz al que en un principio quisieron secuestrar.
Belano incluso rescatará a una persona de una cueva profunda y tras recorrer varios países acabará en Liberia jugándose la vida en un país asolado por la guerra.
Finalmente tras recorrer el desierto de Sonora en un Ford Impala y dar con la pista de una maestra y de un torero que vive sólo en su casa del desierto,encontraran a Cesárea Tinajero pero tras el encuentro  asistiremos a  un desenlace fatal propio de una novela negra.



No es fácil leer esta novela de Bolaño,sobre todo la primera parte.Con la segunda, la riqueza de personajes,ciudades,paises ,sentimientos y vivencias hará que se produzca un inmenso claro en la espesura y podamos disfrutar con la narrativa de este autor y llegar al final con la sensación de estar ante una "obra maestra"con un final propio de la novela negra y con un gran interrogante en los poemas visuales  dejados por Cesárea Tinajero en forma de sencillos dibujos.
¿Que hay detrás de la ventana?-Un paréntesis.).


1 comentario:

Marcos Callau dijo...

Cuando comencé a leer "Los detectives salvajes" de Bolaño, me envolvió su decadente ambiente de tal manera que no pude descansar hasta terminarla. La leí, si no recuerdo mal, justo después de "Rayuel" Fueron dos experiencias lierarias sin parangón. Abrazos.

TWITTER