martes, 29 de enero de 2013

TIEMPO DE GITANOS -Emir Kusturica-


Perhan -que tiene poderes telequinésicos-es el hijo bastardo de una gitana y un soldado Esloveno del que nada más se supo.Su madre también murió y vive con su abuela Khaditza ,su hermana Danira que siempre está enferma cuidando Perhan de ella-por eso es el niño de su abuela- y su tío, que se gasta el dinero y siempre amenza con volver a Alemania.
Khaditza es el alma de la familia y gracias a su oficio de curandera y vendiendo piedra caliza que Perhan cuida en el horno ,salen adelante a pesar de los vicios del tío.Este,una noche pierde su dinero en el juego y regresa a casa en calzoncillos bajo una intensa lluvia a pedir dinero para pagar las deudas pero Khaditza se lo niega y este, borracho y asustado por las represalias de los mafiosos, levanta la estructura de la casa mediante una cuerda atada a un coche quedando la abuela y los nietos prácticamente a la intemperie en una de las imágenes más curiosas de la película.


Un día la abuela cura al hijo de Ahmed,uno de los gitanos más ricos y mafiosos,  y esta en vez de dinero le pide que lleve a su nieta Danira a la ciudad de Ljubljana para ingresarla en un hospital dónde pueda ser curada de su maltrecha pierna.Perhan decide acompañar a su hermana dejando a su amada Azra cuya madre de carácter desagradable no quiere ni ver al joven mientras no tenga dinero que ofrecer a su niña.
La abuel aqueda triste viendo partir a sus nietos con el mafioso Ahmed que dejará a Danira abandonada en el hospital y se llevará a Perhan a Milán dónde tiene montada una red de tráfico de menores a los que explota mediante la mendicidad en la ciudad.



Perhan se niega a trabajar pero paliza tras paliza finalmente accede a hacerlo con la banda y tras una redada policial ,el chico se convertirá en la mano derecha de Ahmed hasta que una vez tiene suficiente dinero regresará a su casa para encontrase la sorpresa de que su amada Azra está embarazada y que ya no es el niño de su abuela.
De nuevo los animales cobran especial importancia en esta película: ocas ,el pavo que la abuela  regala a Perhan el cual como si de un perro se tratase  le acompaña a todos lados. Azra ,vestida de novia vuela por la oscuridad con el viento moviendo su velo-parece que a Kusturica le encanta que las novias de blanco vuelen como los pájaros-,niños que se mueven graciosamente en cajas de cartón y estupendas imágenes de la fiesta gitana de San Jorge con la interpretación de la canción de "Ederlezi"que a continuación se reproduce son parte del surrealismo de esta película de más de dos horas de duración y no apta para todos los públicos. ).



No hay comentarios:

TWITTER