lunes, 12 de diciembre de 2011

EL ASEDIO - Arturo Pérez Reverte -

"Saca del bolso el abanico,lo despliega y se da aire.Al cabo de un momento,repara en que se trata del que lleva pintada la estampa del drago:el árbol cuyo ejemplar no llegaron a contemplar juntos,como planeaban.El símbolo,tal vez,de lo que nunca pudo ser y nunca fue."

Los franceses asedian Cádiz,nos encontramos en 1811 en plena guerra en la que España lucha por su independencia.La ciudad fuertemente amurallada resiste los constantes ataques franceses que con sus piezas de artillería intentan que las bombas caigan sobre la ciudad.
Mientras ,en sus calles ,como si nada sucediera a su alrededor,Cádiz celebra sus carnavales ,sus calles estan llenas de vida y se mezclan soldados ingleses y españoles con comerciantes venidos de todas partes del mundo.Es la ciudad más liberal de Europa y la más importante de España.


Por sus calles se mueve sigilosamente el Comisario Rogelio Tizón intentando dar caza a un peligrosos asesino que mata a niñas de quince años destrozando su espalda a latigazos y lo hace momentos antes de que en ese mismo lugar en el que asesina caiga una bomba francesa como si el asesino calculara mentalmente la trayectoria que han de seguir las bombas , estudiando aquellos factores que hacen que estas, caigan no dónde se quiere sino donde finalmente lo hacen.
Rogelio Tizón es un hombre duro que no duda en torturar a sus detenidos hasta sacar la información que necesita.
Finalmente mediante salvoconducto se entrevistará con el Capitán francés Desfosseux más pendiente de los cálculos de trayectorias que han de seguir sus bombas que de ascensos y de la misma guerra con los españoles.Para el Comisario Tizón quizás sea la única manera de detener a su asesino.

Lolita Palma no tiene tiempo para enamoramientos pues tras la muerte de su padre ella lleva los negocios y el comercio con las américas.Finalmente decide contratar los servicios de un corsario el Capitán Pepe Lobo y su barco "La Culebra".A pesar de sus años Lolita aún conserva la belleza de la juventud y se siente a gusto paseando con el Capitán Lobo por las calles de Cádiz hasta que un importante barco en el cual se juega su fortuna es apresado por los franceses y empujará a Lobo a su captura aún a sabiendas que quizás nunca regrese con vida.
Felipe Mojarra siempre lleva la navaja en su faja y está empeñado en capturar un barco de guerra francés por cuya captura pagán una fuerte recompensa.¿Cumplirá sus objetivos?.
Emocionante,entretenida con esos personajes que tanto gustan a Reverte,hombres duros que arreglan sus diferencias navaja en mano,hombres de pocas palabras y mujeres con una gran personalidad que te fulminan con la mirada.Héroes anónimos que luchan por el pan de sus hijos pero que son olvidados por los gobernantes.
Para terminar, la Niña Pastori acompañada por Alejandro Sanz y "Cai".).


5 comentarios:

MORGANA dijo...

Un buen libro,sin duda,Yuri.Me gusta Arturo Pérez Reverte y leo casi todo lo que publica.
Millones de besos

Marcos Callau dijo...

Ya llevo tiempo queriendo leer este título. A ver si se inventa un aparato que alargue el tiempo. Abrazos, Yuri.

Unknown dijo...

Aunque no es una novela histórica digamos que nos da una idea de la vida en la ciudad y de su gente,si eso lo combinmos con personajes made in Reverte,una historia de amor y otra de intriga la lectura entretenida está segurada así que MJ y Marcos di os gusta Reverte ¡adelante!.
Un abrazo

ethan dijo...

Le voy a dar otra oportunidad a Pérez Reverte con este libro (leí Alatriste y no estaba mal, pero luego han caído otros por mis manos que no creas que me han gustado tanto), a ver que pasa.
Saludos!

Unknown dijo...

Personalemente Ethan las lecturas de Reverte me hacen pasar unos momentos divertidos ,no busco más en sus páginas,sus libros me sirven de relax y no de reflexión y reconozco que sus personajes están cortados pr el mismo patrón.
Saludos.

TWITTER