jueves, 1 de diciembre de 2011

2046 - Wong Kar - Wai -

"El amor es una cuestion de oportunidad,no sirve de nada conocer a la persona idónea demasiado pronto o demasiado tarde".
Esta frase nos da una visión de uno de los mensajes que Wong Kar-Wai quiere trasmitirnos a traves de esta película "2046". Tal vez el amor sea una cuestion de coordinación y de nada nos sirve conocer a la persona correcta si no se hace en el momento adecuado.
Encima de mi mesa varios folios con notas emborronadas de esta película. Reconozco me ha hipnotizado de principio a fin ; no entiendo a aquellos que hablan de una segunda hora tediosa.Y no lo entiendo porque son tantos los detalles que es imposible permanecer indifirente no sólo a los diálogos sino a la música,los encuadres,la fotografía,los escenarios,la química de los actores así como su belleza,el vestuario...
"En una ocasión me enamoré de alguien,al cabo de un tiempo ella ya no estaba .Fui hasta 2046 creyendo que podía estar esperándome allí,pero no la encontré,no dejo de preguntarme si ella me amaba o no.No obstante,nunca lo averigué.Tal vez su respuesta fuera como un secreto que nadie sabría jamás.Todos los recuerdos son surcos de lágrimas".
Chow Mo Wan (Tony Leung) protagonista principal,es un periodista que continuamente evoca el pasado.Su voz en off nos va contando su vida paralelamente al libro que está escribiéndo cuyos protagonistas son personajes que aparecen en su vida.



2046 es la habitación de un hotel en la que murió asesinada Lulú una vieja conocida de Sanghai y que Chow estuvo a punto de ocupar pero se instaló en la 2047 para observar a cuantas mujeres se alojaban en la 2046.Además de la habitación del Hotel,2046 es el destino de los pasajeros de un tren que quieren recuperar sus recuerdos.Hombres y mujeres que buscaban el amor y arriesgaban todo para llegar allí.

Por la habitación 2046 pasarán primero Wang Hing Wen (Faye Wong) hija del director y cuyo novio japonés no es del agrado de su padre por cuestiones de guerra.Wang se irá y la siguiente ocupante será Bai Ling (Zhang Ziyi) con la que Chow mantendrá una relación basada en el sexo, sin enamorarse de ella pues no está dispuesto a prestar a nadie su tiempo eternamente,.Ella en cambio si lo hará.Una vez más el tema del amor no correspondido.Las diferentes vivencias de Chow con las mujeres son simplemente historias en las que una de las dos partes posee un interés pasional que el otro no comparte.

Chow es un hombre que lo va consumiendo la desdicha-tanto la emocional como la existencial-encerrado en una vida nocturna y en continuas idas y venidas del tiempo.No hay una línea continua y si muchos seres solitarios y evocaciones a la Navidad para buscar el calor de una compañía y evitar evocar recuerdos pasados.Él quería cambiar,sin saber que era incapaz de amar como si lo hicieron las mujeres a las que fue dejando en el pasado.
"A mi también me gusta que la historia tenga un final feliz,pero no sabía escribirlo,hace algunos años tenía un final feliz al alcance de la mano pero lo dejé escapar".
Chow y Bai Ling viajan en un taxi,el tiempo se detiene,no importa lo que ocurre fuera solamente lo que ambos están viviendo en esos momentos,ella sumida en sus pensamientos y él con la cabeza apoyada en su hombro mientras despacio apoya la mano en el muslo de ella ,mano que esta retira suavemente mientras la cámara va girando lentamente alrededor de la escena.
Escenas que muchas veces se nos ofrecen en una mitad como si tras la otra, alguien observara oculto lo que está ocurriendo.Todo discurre en interiores,habitaciones de hotel,restaurantes,trenes etc.


"De todos los hombres que he conocido tu eres el mejor,incluso ahora te hecho de menos,¿Porqué no vienes conmigo?
-Recuérdalo,nada de preguntas.
-Ven ,abrázame podrían pasar años sin vernos."
-Cuidate quizás algún día escapes de tu pasado,si es así buscame".
Todas las mujeres lloran,se ve como caen sus lágrimas mientras Chow permanece impasible quizás no tenga órganos internos que le conmuevan.A Wong Kar le encantan los pies de las mujeres y los muestra en su belleza con las uñas pintadas y bajando la cámara a ras de suelo para ver como los pies de las parejas se mueven en sintonía y para destacar un estilo de mujer con tacones altos,uñas pintadas de rojo al igual que los labios y vestidas con elegancia donde los complementos,pendientes ,bolso etc están perfectamente combinados.
"No miró hacia atrás,era como si se hubiera subido a un tren muy largo rumbo a un futuro somnoliento a través de la insondable noche".
Finalmente la música :"Perfidia" y "Siboney" poesía en estado puro.).


2 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Amigo doc Zhivago, te felicito por la reseña sde esta película, por las citas elegidas y por esas descripciones que nos has regalado y que inevitablemente, nos incitan a buscar esta película los que todavía no la hemos conocido. Un abrazo.

Unknown dijo...

Simplemente Marcos decirte que si aún no has tenido tiempo de ver el cine de Wong Kar-Wai no olvides hacerlo,te sorprenderá.
Un abrazo.

TWITTER