lunes, 19 de septiembre de 2011

LA VISTA DESDE CASTLE ROCK - Alice Munro -



"La vista desde Castle Rock"es la primera novela que leo de Alice Munro,esa octogenaria escritora canadiense cuyos antepasados proceden de Escocia.Escritora que tras su aparente fragilidad se esconde una de las mejores narradoras actuales y que los canadienses comparan por sus cuentos con el mismísimo Chéjov. De pelo blanco,luminoso;ojos brillantes y eterna sonrisa,esta escritora canadiense afirmaba en una entrevista que leí hace un par de años que: "Después de tanto tiempo escribiendo ya no sirvo para una vida normal".
Cuando comenzó a escribir era una joven madre con dos bebés y uno más en camino a los cuales obligaba diariamente a dormir la siesta y entonces ella aprovechaba para buscar ese espacio propio dónde no era ni madre ni mujer para escribir aunque muchas veces a lo largo de su vida le ha asaltado la duda de si hubieran sido más felices -sus hijos-dedicándoles más tiempo.


"La vista desde Castle Rock"es una novela autobiográfica en la cual un niño es llevado por su padre a lo alto del Castle Rock en Edimburgo (Escocia) dónde le asegura que un día despejado puede verse América.A partir de ahí los sueños se hacen realidad y los antepasados de Munro embarcarán rumbo a Canadá dónde comenzaran la aventura de establecerse en un país todavía por descubrir y en una naturaleza salvaje dónde la mujer y el hombre deberán trabajar duro para salir adelante.La misma Munro abandonará el pueblo para irse a la Universidad y casarse.

La vida de los antepasados de Munro y de cuantas personas convivían a su lado en pueblos cercanos al Lago Hurón estaban destinadas al olvido,ella las rescata con la ayuda de algunos diarios que ellos escribieron y con su particular estilo narrativo conseguirá que en esta novela cobren una gran importancia basada precisamente en la monotonía,sencillez y humildad de sus vidas.
Veremos como el primer amor florece bajo un manzano y como su padre fracasará con un próspero negocio criando zorros ,tendrá que aceptar un trabajo de vigilante nocturno, y sufrirá la pérdida de su madre por una enfermedad desconocida entonces y aceptar a la nueva pareja de su padre.
Su lectura me ha cautivado y en mi agenda ya esperan ser leídas otras obras.
Y ahora el rock de "Glasvegas" grupo de Glasgow.



5 comentarios:

Manuel Sainz dijo...

A mi también me cautivó -la frescura narrativa y esos detalles cotidianos a los que Alice Munro saca un gran partido emocional-, cuando leí los relatos contenidos en el volumen "Demasiada felicidad" que os recomiendo encarecidamente a ti y a tus visitas Yuri. Yo por mi parte me apunto tu recomendación también. Saludos.

MORGANA dijo...

Yuri, fue porque hice mi blog privado por problemas de salud.Ahora,de momento lo dejo abierto y a mi regreso ya decidiré que hacer.
Más besos.

Unknown dijo...

Gracias Ninguno por tu recomendación es el libro de Munro que pongo en lista de espera.
Es un placer tenerte por aquí.

Unknown dijo...

Gracias Morgana,espero que todo vaya bien.
Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Interesante descubrimiento el que nos ofreces de esta narradora, Yuri. Gracias! que nos ofreces de esta narradora, Yuri. Gracias!

TWITTER