domingo, 17 de abril de 2011

RIÑA DE GATOS - Eduardo Mendoza -

"El Misterio de la Cripta Embrujada" fue mi primer libro allí por los años 90; seguí con "La Ciudad de los Prodigios"recién entrado el segundo milenio y ahora "Riña de Gatos",tercera novela que leo de Eduardo Mendoza aunque reconozco que la que más tiempo lleva en mi lista de espera es "Sin noticias de Gurb" y es que nunca encuentro el momento.
Anthony Whitelands gran experto en pintura española,deja atrás Inglaterra y su aventura amorosa con Catherine:
"Así veo ahora nuestra relación:un sórdido dulterio sembrado de intrigas,dudas y remordimientos.Mientras ha durado ni tú ni yo hemos tenido un minuto de tranquilidad ni de alegría.Sumergidos en la pequeñez de nuestra mediocre climatología moral,no lo podíamos percibir,nos parecía algo insuperable que estábamos fatalmente obligados a sufrir.Pero ha llegado el momento de nuestra liberación,y es el sol de España el que nos lo ha revelado".

Anthony llega a España -a ese país dónde la tierra nada ofrece pero los hombres andan con la cabeza erguida mirando siempre al horizonte- con la misión de valorar si un cuadro guardado en la casa del Conde de Igualada es un auténtico Velázquez y cuyo valor económico puede ser determinante en el transcurso de los acontecimientos futuros en la Historia de España que se encuentra al borde de la Guerra Civil.
Sin querer Anthony se verá en medio de la disputa por el poder,estableciendo amistad nada menos que con Jose Antonio Primo de Rivera y siendo testigo de los planes golpistas de los Generales Mola,Franco y Sanjurjo amigos del Conde de Igualada.
Más de una vez la Embajada Británica tiene que intervenir para ayudar a Anthony a salir de la comisaría de policía del entonces Gobierno de la República.


Incluso un posible espía soviético intentará asesinar al inglés que ama Madrid,el Museo del Prado y ese misterioso cuadro que quizás represente una amante de Velázquez hasta ahora desconocido.
En sus visitas a la casa del Conde de Igualada ,Anthony no pasará desapercibido ante sus hijas Paquita y Lilí,ambas se enamorarán de él pero una de ellas a quien quiere es a Jose Antonio Primo de Rivera.
¿Conseguirá Anthony descubrir la autenticidad del cuadro y sobrevivir a los tiempos revueltos que corren por Madrid y al amor de las hermanas?.
Por cierto,después de treinta años en Madrid me entero que se les llama "gatos".

5 comentarios:

MORGANA dijo...

Cuídate un mundo.
Hasta pronto.
Besos.

Marcos Callau dijo...

Sin noticias de Gurb es estupenda. Qué casualidad que es la única que he leído y es la única que a ti te falta. A mí me queda más camino que recorrer. Saludos.

Unknown dijo...

De Mendoza he leído bastante: Sin noticias de Gurb, el misterio de la cripta embujada, la ciudad de los prodigios y como no, Riña de Gatos. La última fue para mí casi tan buena como La ciudad de los prodigios. Me gusta cómo describe la situación política de esa España a punto de estallar...

Unknown dijo...

Tendré pues que hacer un hueco en mi apretada lista de pendientes y dar prioridad a "Sin noticias de Gurp".
Saludos y felices vacaciones.

Mirna dijo...

La verdad que los libros que viene publicando mendoza estan todos buenisimos

TWITTER