domingo, 6 de febrero de 2011

LA NOCHE DE LOS TIEMPOS (Antonio Muñoz Molina)

Eran las siete de la tarde y contemplaba como la luz de las farolas de la Plaza contrastaban con ese azul del cielo que parecía pintado con acuarela o con tinta azul perfectamente difuminada sin dejar un espacio en blanco.La temperatura primaveral y en el cielo aún se distinguía la estela blanca de varios aviones al igual que una pequeña y brillante parte de la luna acompañada de cerca por el brillo de Venus.Mientras veía esos aviones ,pensaba en la última novela que he leído de Antonio Muñoz Molina "La Noche de los Tiempos".Pensaba que un atardecer como el de hoy hace setenta y cinco años otros aviones surcaban los cielos de España lanzando bombas,las calles ahora tranquilas eran auténticas trincheras y la gente que ahora pasea tranquilamente ;en aquella época sus abuelos llevados por la locura colectiva,corrían a esconderse o se mataban a tiros entre calles y campos.

"La Noche de los tiempos" es ante todo una historia de amor ambientada en el Madrid de los comienzos de la Guerra Civil para darle más dramatismo si cabe.Es una novela para leerla muy despacio e incluso para volver atrás y volver a empezar pues a veces uno tiene la sensación de haberse perdido en esa manera tan magistral de narrar como solamente Antonio es capaz de hacer.
Es la historia de amor entre Ignacio Abel arquitecto de profesión y casado con Adela y Judith Biely una joven americana que gracias a los ahorros de su madre recorre Europa y acabará enamorándose de Ignacio Abel y de España.Ese amor llevará a Adela al borde del suicidio al descubrir las cartas de amor de Judith a su esposo en un cajón de la mesa de su despacho.

Mientras Madrid es llevado al "Caos"por jóvenes radicales de ideologías opuestas que asesinan sin escrúpulos ,Ignacio Abel recorre sus calles en busca de Judith que tras el intento de suicidio de Adela decide marcharse.Un Ignacio que a pesar de tener carnet de socialista está a punto de ser fusilado siendo salvado en última estancia por uno de sus obreros.También recorrerá esa ciudad caótica y sangrienta en busca de su amigo el profesor Rossman finalmente asesinado solamente por ser alemán.
Ignacio a pesar de su amistad con el reciente Ministro Negrín y con Moreno Villa abandonará Madrid dejando a su mujer e hijos al otro lado,en la zona nacional y también España como lo hicieron otros como Salinas cuyos poemas leerá a Judith durante su relación .Viajará a Estados Unidos no sin dificultades para trabajar en la construcción de una importante biblioteca gracias a Phil Van Doren a quien junto a Judith conoció en Madrid mientras Ignacio participaba en la construcción de la Ciudad Universitaria.
Una vez en Estados Unidos,tres meses después de que ella desapareciera de Madrid,Van Doren instalará a Ignacio y le informa de que avisó a Judith de su llegada pues es profesora a unas horas de donde éllos se encuentran aunque no obtuvo respuesta.
Un noche en medio de una fuerte tormenta alguien llama a la puerta en la casa dónde reside Ignacio Abel.Una casa que le parece sóla y vacía como la que dejó atrás en el tiempo,sin Adela y los niños pero...¿quien llamará a esas horas?.

3 comentarios:

MORGANA dijo...

Hoy puedo decirte que la he leído y me pareció estupenda,Yuri.
Buena recomendación.
Besos.

Marcos Callau dijo...

Tiempos difíciles en los comienzos de la Guerra Civil, sin duda un telón de fondo ecelente para una historia así. Apuntamos recomendación. Un abrazo Yuri.

Unknown dijo...

Morgana decirte que no puedo acceder a tu blog.
Marcos decirte que La Noche de los tiempos es un libro para grandes vacaciones todavía me pregunto si Antonio quería hablar de la Guerra Civil ,contar un historia de amor,ambas cosas o la Guerra Civil es la excusa pra que el protagonista pusiera tierra de por medio.
Un abrazo

TWITTER