domingo, 27 de febrero de 2011

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO - Viktor Frankl -

Cuando comencé a leer este libro pensé que me encontraba con otro más sobre los "Campos de Concentración nazis".Cierto es que hasta la fecha solamente "El diario de Ana Frank" y "Sin Destino" de Imre Kertész -ambos buenísimos -son los únicos que sobre ese tema he leído y que descansan en mis estanterías.
Lo cierto es que a medida que iba pasando las páginas me iba dando cuenta que me encontraba ante un libro diferente ,un libro que hablaba de la capacidad humana para elevarse por encima de su aparente destino.
De Viktor Frankl solamente diré que fue recluido en varios campos de concentración incluido el de Auschwitz.Su esposa ,padres y hermano murieron en esos campos de la muerte.¿Como pudo alguien que ha perdido todo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?.


Frankl citaba mucho a Nietzsche:"Quien tiene un porqué para,vivir,encontrará el como".En este libro aprenderemos lo que hace un ser humano cuando,de pronto se da cuenta de que no tiene nada que perder excepto su ridícula vida desnuda.Los prisioneros no eran más que hombres normales y corrientes,pero algunos de ellos al elegir ser "dignos de su sufrimiento"atestiguan la capacidad humana para elevarse por encima de su aparente destino.Solamente regresaron vivos aquellos que habían perdido todos sus escrúpulos en la lucha por la existencia,los que estaban dispuestos a recurrir a cualquier medio,fuera honrado o de otro tipo,incluidos la fuerza bruta,el robo,la traición o lo que fuera con tal de salvarse:"Los mejores no regresaron".


"La primera noche que pasé en el campo me hice a mi mismo la promesa de que no "me lanzaría contra la almbrada".Esta era la frase que se utilizaba en el campo para describir el método de suicidio más popular:tocar la cerca de alambre electrificada.
Frankl nos relata como una noche un compañero suyo sufría grandes pesadillas en el sueño pero pensó que era mejor no despertarle acaso existía algo más terrible que la realidad del campo.Además el momento más terrible era la hora de despertar y se añoraban los sueños.
Mientras marchaban casi descalzos a través del hielo Frankl aferraba su mente a la imagen de su mujer a quien vislumbraba con extraña precisión:"La oía contestarme,sonriéndome con su mirada franca y cordial.Real o no su mirada era más luminosa que el sol del amanecer.La verdad es que el amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre.Fue entonces cuando aprendí el mayor secreto que la poesía,el pensamiento y el credo Humanos intentan comunicar:la salvación del hombre está en el amor,a través del amor."
"Ponme como sello en tu corazón...pues fuerte es el amor como la muerte".

El hombre puede conservar un vestigio de la libertad espiritual,de independencia mental,incluso en las terribles circunstancias de tensión física y psíquica.Hubo algunos que iban de barracón en barracón ayudando y consolando a la gente ofreciendo pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa:la última de las libertades humanas-la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias-para decidir su propio camino.
Frankl fundador de la Logoterapia basado en sus experiencias en los campos ,nos enseña que el modo en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que éste conlleva,la forma con que carga con su cruz,le da muchas oportunidades-incluso bajo las circunstancias más difíciles-para añadir a su vida un sentido más profundo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Leí este libro hace relativamente poco tiempo... me impresinó sobre todo que piense y hable en lo poco positivo que los campos nazis tuvieron. Me gustó por el mensaje positivo más que otra cosa.

MORGANA dijo...

Tienes un regalo en mi laberinto.
Besos.

Fidel dijo...

Interesante entrada y seguramente necesario libro. Es gratificante leer hacernos llegar por propia experiencia que el hombre aun en las más duras condiciones y circunstancias tiene la capacidad de elegir la actitud para afrontarlas, y sentirse orgulloso del dolor que ante ciertas situaciones hemos de pasar si a este le dotamos de sentido. Creo que hay mucho sobre lo que reflexionar con este resumen. lo leeré con atención Gracias Yuri.

MORGANA dijo...

Yuri,mi otro blog lo cerré por motivos de salud,por eso no podías entrar.
Besos y gracias.

TWITTER