viernes, 29 de octubre de 2010

RASHOMON -Akira Kurosawa-

La mayoría de críticos coinciden que con esta película se dió a conocer el cine japonés en Occidente e incluso según la leyenda fue la razón para que se creara el premio al "mejor filme extranjero" en los Oscar.
No sé si actualmente es buen momento para ver películas de este tipo quizás sea más adecuada una buena comedia que nos haga reir pero para aquellos que bajo la lluvia de otoño decidan ver esta obra maestra les aconsejo elegir el momento adecuado en el que nada distraiga a nuestros cinco sentidos para concentrarse a degustar esta maravilla.
Kurosawa sentía predilección por el cine mudo y en Rashomon consigue restablecer algo de su belleza aunque también destaca la economía de medios.
Se utilizan tres escenarios ,la destruida puerta de Rashomón en Kyoto,los bosques y el patio de la cárcel dónde declaran los testigos.

Kurosawa se inspiró en un cuento de Ryunosuke Akutagawa en el que un sirviente de un samurai espera que cese la lluvia bajo la puerta del templo de Rashomón en una época en la que la ciudad de Kyoto sufrrió terremotos,guerras e incendios y el hambre llevó a la ciudad al una gran desolación.
El sirviente no sabe que hacer ni sabe dónde ir pues ha sido espulsado por su amo después de años de trabajo pero el derrumbe de la prosperidad trae consigo estas cosas.El sirviente medita la posibilidad de hacerse ladrón para no pasar hambre mientras observa a una anciana que arranca el pelo de los cadáveres para hacer pelucas alegando que los muertos no eran buena gente y que lo hace para no morir de hambre por lo cual el sirviente decide robar la ropa a la anciana alegando que de no hacerlo él también morirá de hambre y espera que esta le comprenda.En resumen que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón.

Pero la película discurre por otros derroteros.Tres hombres:un monje budista,un leñador y un peregrino se encuentran un día de mucha lluvia bajo la destruida puerta de Rashomón dónde el leñador comenta que ha sido testigo del asesinato de un marido y de la violación de su mujer por parte de un feroz bandido.
Kurosawa utiliza con mucha maestría los flashbacks para mostrar lo que cuenta cada personaje sobre esa historia ya que tanto el acusado del asesinato y violación el famoso ladrón,la mujer violada y el asesinado darán su propia versión de los hechos este último por medio de una medium en una mágica representación.
Cada uno contará la historia a su manera pero no para esclarecer la verdad sino para evitar que las culpas recaigan sobre él o hacer que lo hagan sobre otra persona.Este tratamiento acusatorio sobre el ser humano no ha pasado de moda pues esas mismas miserias hoy las sufrimos aún más acentuadas.

Finalmente tras el relato final del leñador ,único testigo,los tres hombres encontraran un niño abandonado en la puerta que les sirve de refugio.Ante el estupor de los otros dos,el peregrino roba las ropas del niño pues tarde o temparno alguien lo hará o al menos eso es lo que justifica su acción,el monje tiene al niño entre sus brazos y también desconfía del leñador quien demostrando que las apariencias engañan y que a pesar de tener otros seis hijos decide quedarse con el pequeño demostrando al monje que aún se puede confiar en el ser humano a pesar de la maldad y así terminará la película en un final magistral con el leñador y el pequeño en sus brazos abandonando la puerta de Rashomón -en la cual vivía un demonio que huyó por miedo a los hombres-cuando ha cesado la lluvia.
Y como tengo la impresión que parte de música está inspirada en Ravel ,termino con su Bolero.


3 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Otra de esas que tengo pendiente, desde hace un tiempo. Me parece adecuada la llluvia de otoño para su visionado. Por cierto que "El bolero de Ravel" es de mis obras musicales preferidas.

ethan dijo...

BUenísima, e influyente. Y no le falta humor. Hicieron una versión yanqui que no estaba del todo mal, con Paul Newman. Y que además comienza con lluvia también (sin duda homenaje a Kurosawa)
Saludos!

Candela dijo...

De esta película se puede decir tantas cosas: los símbolos, la novedad estructural, el tema de la verdad, la tecnología... que tendríamos para una tesis. Te dejo un artículo por si quieres leer algo más http://www.candelavizcaino.com/2012/07/rashomon-de-akira-kurosawa.html ¡Saludos!

TWITTER