domingo, 11 de julio de 2010

CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA DE AGOSTO -Kenji Mizoguchi-

Como ya dijimos anteriormente Kenji Mizoguchi es uno de los grandes maestros del cine Japonés y yo diría que es uno de los "grandes" del cine.No fue un director comercial de hecho de las más de ochenta películas dirigidas solamente nos han llegado poco más de treinta.
Mizoguchi es uno de esos directores dónde la sensibilidad de sus películas contrasta con su azarosa vida:bebedor ,mujeriego-una de sus amantes le apuñalo por la espalda siendo echado de los estudios por el gran revuelo que se formó-marxista en sus comienzos,militarista durante la IIG.M. y democrata al acabar esta.Sus colaboradores dicen que era un gran tirano en los rodajes pero indudablemente sus películas son de "reclinatorio".

"Ugetsu Monogatari" cuya traducción es algo así como "Cuentos de la luna pálida de Agosto"se basa en una antigua tradicción japonesa del Siglo X en la cual cada 15 de agosto y 13 de septiembre se sentaban a contemplar la luna.Las casas japonesas así lo permitían al estar echas de una especie de paneles que se mueven y que permitían la entrada de la luz de la luna para sentarse a recitar poemas,escuchar música o contar cuentos.
"Cuentos de la luna pálida de Agosto"nos narra la vida de dos hermanos campesinos y sus mujeres-la mujer tiene una especial importancia en la obra de Mizoguchi,ya que este admiraba a las Geishas-.Uno de los hermanos es alfarero y es padre de un hijo,ambiciona trabajar mucho y ganar mucho dinero aprovechándose de las guerras que durante el S. XVI asolaban Japón.El otro hermano, menos espabilado le ayuda en la cocción y venta de la cerámica pero ambiciona ser un gran Samurai.

La guerra llega a su pequeña aldea y ambos hermanos con sus esposas huyen al monte para luego a través de un lago dirigirse a la ciudad a vender la mercancía.Las imágenes de la travesía del lago son impresionantes al igual de la exquisited de los encuadres.Una vez en la ciudad cada uno de los personajes correrá una suerte bien diferente y la ambición de los hermanos llevará la desgracia a sus mujeres.La del alfarero huirá con su hijo en la espalda siendo asesinada por unos Samurais que roban,violan y matan cuanto encuentran a su paso.La del otro hermano, será violada por varios Samurais convirtiéndose en prostituta.
La ambición llevará al alfarero a caer en brazos de un "alma en pena" una Princesa que murió sin conocer los placeres de la compañía de un hombre y cuyo espíritu vaga por el mundo acompañado de una anciana sirvienta en busca de un amante y lo encuentra en la figura del alfarero que sólo se da cuenta una vez se encuentra con un anciano budista que le graba unas oraciones en el torso para cuando aparezca la muerte.

La casualidad hará que el otro hermano llegué a ser un famoso Samurai tras asesinar a uno de los más grandes de la zona pero finalmente abandonará las armas al encontrarse a su mujer en un prostíbulo y ver que a pesar de todo esta aún le quiere.
El alfarero en un final espectacular regresa a casa mezclándose en un magistral empleo de la cámara lo real con lo irreal teniendo un final la película de verdadera obra de arte y que solamente aconsejo verla como contemplariamos una noche de luna ,sin prisas.

2 comentarios:

MORGANA dijo...

Magnífica exposición de la película nos haces,Yuri,espero poder verla.
Besos y cuídate.
Morgana.

Unknown dijo...

Olvidaba decir que hay varias escenas del campesino que además es alfarero modelando sus vasijas ayudado por su esposa la cámara nos mantiene espectantes viendo como sus manos modelan la arcilla .Esas imágenes me recordaron un poema de Neruda de"Los versos del Capitán".

EL ALFARERO

Todo tu cuerpo tiene
copa o dulzura destinada a mí.

Cuando subo la mano
encuentro en cada sitio una paloma
que me buscaba, como si te hubieran, amor, hecho de arcilla
para mis propias manos de alfarero.

Tus rodillas, tus senos,
tu cintura faltan en mí como en el hueco
de una tierra sedienta
de la que desprendieron
una forma,
y juntos
somos completos como un solo río,
como una sola arena.

TWITTER