viernes, 9 de abril de 2010

EL REGRESO DEL SOLDADO ( The return of the soldier )

"Sentí una extática sensación de placer.Todo saldría bien.Chris continuaría viviendo eternamente su ilusión de amor y juventud.Su felicidad perdudaría como sólo perduran por lo general la pérdida o las calamidades".
Observo los ojos de Rebecca West mientras sostiene la pluma encima de unas hojas de papel y me pregunto ¿Dónde estarán sus pensamientos?.
La semana pasada acababa de leer "Los hombres que no amaban a las mujeres" curioso título ¿verdad?y en mi pequeña mochila descansaba "El regreso del soldado"de una autora hasta entonces desconocida para mi ; su nombre Rebecca West ,así que antes de comenzar con chicas que sueñan con cerillas y bidones de gasolina y mientras viajaba camino de Sevilla decidí que era un buen momento para leer este pequeño libro pero tan grande en contenido.
Sólo el olor a azahar y naranjos de esta ciudad primaveral puede ser comparado del placer que sentí leyendo y subrayando hoja a hoja este libro.
Chris Baldry esta casado con Kitty,son una familia adinerada.Con ellos vive Jenny,la prima de Chris que es la que magistralmente nos narra la historia.
"Yo trataba de construir a mi alrededor una pequeña burbuja de tranquilidad"
Desde el comienzo de la obra se respira esa tranquilidad todo parece perfecto en el hogar de los Baldry prima incluida a pesar de que Chris fue llamado a filas en el ejército británico durante la IG.M.

Todo permanece en armonía hasta que un día una misteriosa mujer ajena a la familia y de nombre Margaret acude con un telegrama para informar que Chris se encuentra herido y enfermo en un hospital de Francia.Ante la mirada de las otras dos mujeres Margaret es una mujer fea y vulgar en cuyo rostro se ven reflejadas "las renuncias" de la vida.
Kitty y Jenny se quedan estupefactas de que Chris envíe el telegrama a ella y no a su verdadera casa.Más adelante sabrán que Chris sufre amnesia,que el telegrama iba acompañado de una carta y que en su juventud estuvo enemorado de Margaret.
Chris regresa a casa y no reconoce a su esposa y a Jenny sólo la recuerda como a la prima de los juegos de infancia y adolescencia.Ambas se darán cuenta que para Chris,Margaret representa la frescura,belleza y espontaneidad de un mundo distinto y una forma de vida distintos a los suyos.
Una vez en casa Chris exige la presencia de Margaret y aunque acepta que Kitty es su esposa no siente atracción ni interés alguno por ella.Mientras,Kitty espera ofendida conservando una fría dignidad la recuperación de este.
"No era el amor que sentían el uno por el otro lo que me hacía sufrir tanto en aquel momento,sino pensar en todas las cosas que contemplaban juntos"
Jenny se dará cuenta de la grandeza del amor de Chris hacia Margaret cuando le encuentra dormido junto a un recodo del río y a Margaret observándole"Significa que la mujer guarda el alma del hombre en la suya propia y mantiene amada y en paz,de manera que su cuerpo pueda descansar tranquilo un tiempo".
¿Recuperará Chris su memoria volviendo a los brazos de su esposa? ¿Y si es así le aceptará esta?¿Dejarán que siga siendo feliz en su amnesia al lado de Margaret y evitando regresar al frente?...



3 comentarios:

MORGANA dijo...

YURI...te dejo un regalo en mi laberinto
¡¡hasta pronto!!!

Vivian dijo...

No conocía el libro, pero tu manera de “contarlo” me ha atrapado, y ha despertado mi interés por despejar esas dudas que el final de la entrada dejas en el aire.
En cuento pueda me hago con él para disfrutar de su lectura y desvelar esas incógnitas.

La canción, preciosa.

He andado un poco out de esto de los blogs, en mi regreso, ésta era una visita pendiente que no podía demorar.

Un abrazo

MORGANA dijo...

lo leeré Yuri.
Más besos.

TWITTER